Unión Civico - Militar

Unión Civico - Militar
Con EL Mazo dando

miércoles, 12 de abril de 2017

FRENTEAMPLISTAS DE URUGUAY

URUGUAY DEBE CONDENAR LAS ACCIONES BÉLICAS DEL IMPERIALISMO QUE CONTRAVIENEN LAS NORMAS DEL DERECHO INTERNACIONAL



GRUPO DE FRENTEAMPLISTAS DE URUGUAY EN MÉXICO POR LA IZQUIERDA

URUGUAY DEBE CONDENAR LAS ACCIONES BÉLICAS DEL IMPERIALISMO QUE CONTRAVIENEN LAS NORMAS DEL DERECHO INTERNACIONAL, LA CARTA DE NACIONES UNIDAS Y PONEN EN PELIGRO LA PAZ MUNDIAL

El gobierno uruguayo ha reaccionado en forma ambigua y deslavada a los sucesos reciente en Siria. Y lamentablemente, otra vez en consonancia con los países de la derecha de la región, integrantes del Mercosur y de la Alianza del Pacífico, suscribe una declaración conjunta sobre el tema sin condenar la incursión imperialista. No es casual que estos mismos países se hayan abocado a agredir a la Revolución Bolivariana, siguiendo al pie de la letra lo estipulado en la “Operación Venezuela Freedom II” elaborada por el Comando Sur de Estados Unidos.

En el caso particular de la declaración del gobierno uruguayo, por un lado, se condena con razón el uso de armas químicas, y si bien no se suma a las acusaciones sin pruebas que el gobierno de Estados Unidos lanzó desde el comienzo contra el gobierno sirio, tampoco exige que mediante una investigación independiente se establezcan los responsables de tal crimen. Tampoco en la declaración inicial del gobierno, se condena el ataque unilateral de los Estados Unidos a una base aérea en Siria, y solamente el delegado en el Consejo de Seguridad hizo una alusión crítica al ataque, pero sin condenar claramente al gobierno de Estados Unidos, que una vez más se lanza a realizar acciones bélicas por cuenta propia, violando las normas del derecho internacional, la Carta de Naciones Unidas y ponen en peligro la paz mundial.

Al respecto, nos sumamos a los planteamientos hechos por algunos sectores del Frente Amplio y la digna intervención del representante de Bolivia en el Consejo de Seguridad de la ONU. Asimismo en correo adjunto transcribimos el análisis de Atilio Borón sobre esta delicada situación.


Sectores del Frente exigen que Uruguay condene ataque de EEUU a Siria

Casa Grande, sector liderado por la senadora Constanza Moreira, se expresó en las últimas horas sobre la situación, discrepando con las acciones del Palacio Santos. 

“Condenamos el uso de la fuerza militar desplegada por el gobierno de los Estados Unidos en territorio sirio, que no cuenta con la autorización del Consejo de Seguridad y que no hace más que perpetuar la violencia sobre el pueblo de ese país”, dice el grupo. 

Casa Grande “exhortó” a Cancillería a pronunciarse respecto a la respuesta bélica de Washington, que “contraviene los principios del Derecho Internacional Público y de lo establecido en la Carta de Naciones Unidas”. 

El que demandó también un pronunciamiento fue el diputado socialista Roberto Chiazzaro. 

“Uruguay, como miembro del Consejo de Seguridad, debe condenar también el injustificado ataque de Estados Unidos a Siria”, reclamó. 

Chiazzaro se preguntó si Washington tenía pruebas de que el ataque con armas químicas en Idlib fue responsabilidad del gobierno sirio. 

DECLARACIÓN DEL PCU ANTE EL BOMBARDEO DE EEUU A SIRIA: NO A LA GUERRA

Ante el bombardeo de EEUU a Siria el PCU declara:


1. Su más enérgica condena y repudio a la acción criminal, violatoria del Derecho Internacional y de peligrosas consecuencias para la seguridad y la paz de esa región y del mundo.

2. En Siria hay una guerra civil, atizada por la intervención extranjera, que ya ha provocado cientos de miles de muertes y más de 10 millones de refugiados. La prioridad de la comunidad internacional es construir caminos para parar esta masacre del pueblo sirio.

3. Ya en 2013, hubo acusaciones contra el gobierno sirio por la utilización de armas químicas, se estableció una compleja negociación internacional y se avanzó en su eliminación. Hoy esas acusaciones se reiteran. Condenamos y repudiamos el uso de armas químicas, que es un crimen contra la humanidad, y apoyamos los planteos realizados en el Consejo de Seguridad de la ONU para que se realice una investigación imparcial a fondo y que los responsables, fueren quienes fueren, sean castigados.

4. Con el mismo énfasis repudiamos la decisión unilatetal de EEUU, que basándose en “informes de inteligencia”, decidió erigirse en juez, fiscal y verdugo, gendarme del mundo, y llevar más muerte y destrucción a Siria.

5. EEUU, también basándose en informes de inteligencia, invadió Irak, desatando un infierno sobre el Oriente Medio y el mundo entero que aún no termina. De allí, y financiados por EEUU, surgieron o se fortalecieron Al Quaeda y el ISIS, entre otros grupos terroristas. EEUU le mintió al mundo entero sobre las armas de destrucción masiva en Irak y hoy también miente sobre sus verdaderos propósitos en Siria, en el Oriente Medio y en el mundo.

6. Esta decisión de EEUU es coherente con el irresponsable anuncio del presidente de EEEU, Donald Trump, de que viene a “ganar guerras”, su decisión de aumentar el inmenso presupuesto militar yanqui, y también, con la advertencia del jefe del Comando Sur y la IV Flota de EEUU en el Congreso, en los últimos días, señalando que Venezuela es una amenaza para la estabilidad de la región y que EEUU debe frenar “el crecimiento de la influencia de China, Rusia e Irán en América Latina”.

7. Junto a los pueblos del mundo luchamos por la paz, el multilateralismo y la solución de los conflictos mediante el diálogo y la negociación. EEUU, con su prepotencia imperial, busca, incluso a costa de la paz mundial resolver con guerra su crisis económica y su pérdida de peso en el mundo.

8. Rechazamos la guerra, luchamos por la paz. Rechazamos la prepotencia impune del imperialismo yanqui.

7 de abril de 2017
Comité Ejecutivo Nacional
Partido Comunista de Uruguay

Bolivia plantea rechazo enérgico a bombardeo de EEUU en Siria

El Gobierno boliviano planteó ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) su enérgico rechazo al bombardeo de Estados Unidos en Siria y equiparó esa acción con hechos similares que propició ese país en el pasado con graves consecuencias para los derechos humanos, la paz mundial y la democracia.

Sacha Llorenti, embajador permanente de Bolivia ante la ONU, reiteró a nombre del Gobierno boliviano la “enérgica condena al uso de armas químicas, por ser hecho un injustificable y criminal” pero también dejó sentado “nuestro absoluto rechazo” al ataque de los Estados Unidos.

El representante boliviano hizo un recuento histórico de hechos que según dijo muestran que Estados Unidos ha activado acciones en contra de los derechos humanos, la paz y la democracia en el mundo.

Dijo que “la historia nos enseña, EEUU afirmaba que tenía todas las pruebas para demostrar que Irak tenía armas de destrucción masiva”, para justificar su invasión a Irak, “Nunca se encontraron” puntualizó y lamentó que esas acciones hayan cobrado la vida de al menos un millón de personas..

Llorenti denunció que el Gobierno estadounidense maneja un “doble estándar” en su política internacional “cuando está en los salones de ONU y en la vida real” e hizo un rápido recuento de recurrentes invasiones a los países de América Latina y El Caribe que muestran que “cuando el discurso de los derechos humanos no les alcanza, los violan, cuando conviene a sus intereses son defensores de la democracia, y cuando no, financian golpes”. 

Dijo que “lo mismo pasa con este Consejo, cuando ya no conviene a sus intereses (de EEUU), no le importa el multilateralismo. Ni las Naciones Unidas, ni los derechos humanos, ni la democracia”.

Llorenti dio lectura a los mensajes que el presidente Evo Morales compartió en su cuenta de Twiter y en los que señaló “Pienso y siento, espero no (sic) estar equivocado, las armas químicas en #Siria son excusa para una intervención militar”, aseguró que “Las acciones unilaterales son acciones imperiales. A EEUU no le interesa el derecho internacional, deja de lado la ONU cuando le conviene” y planteó que “(Los) Problemas internos de países se resuelven con (el) diálogo, no con bombardeos”.

Denunció que “EEUU se convierte en el investigador, en el fiscal, el juez y el verdugo” y reclamó una investigación imparcial que revele quien es el responsable de los ataques químicos en Siria.

Al cierre de su intervención dijo que “El Consejo de Seguridad no debe ser utilizado como caja de resonancia de la propaganda de guerra ni del intervencionismo, ni como un tablero de ajedrez de la guerra” y aseguró que ese instancia multilateral “Es la última esperanza para garantizar la paz y seguridad internacional basada en un estado de derecho internacional”.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por la Victoria 23

Por la Victoria 23

11 y 12 Abril de Golpe e Injerencia

11 y 12 Abril de Golpe e Injerencia
13 de Unión Cívico Militar

POR LA PAZ

YO AMO A VENEZUELA

Poesia

ツ CONOCETE A TI MISMO

ツ CONOCETE A TI MISMO
DESCARGA GRATIS EL LIBRO PDF AQUI

STOP WAR

STOP WAR
SIRIA NO ESTA SOLA

Music