Unión Civico - Militar

Unión Civico - Militar
Con EL Mazo dando

miércoles, 11 de abril de 2018

11 y 12 de abril del 2002

A 16 años del golpe de Estado orquestado por la ultra-derecha, fuerzas externas y los medios de comunicación en Venezuela, esa nación se enfrenta nuevamente a los intentos por frenar el proceso de cambios iniciado por Hugo Chávez.


El actual presidente, Nicolás Maduro, ha denunciado en reiteradas oportunidades el golpe de Estado continuado que se cierne sobre el proyecto socio-político y económico que cambió la fisonomía venezolana hace 19 años. El único fin de estas fuerzas golpistas, tanto en el 2002 como ahora, es controlar y apropiarse nuevamente del petróleo del país. Para ello no han escatimado en esfuerzos que saquen a los revolucionarios del poder.

Paradójicamente, un país tan rico en recursos naturales tenía una población sumida en la extrema pobreza y sin oportunidad ninguna de cambio a largo plazo. Redistribuir los enormes ingresos de la renta petrolera era una cuestión de vida o muerte y para lograrlo el comandante Chávez necesitaba readecuar las corporaciones privadas que seguían controlando el llamado oro negro, a pesar de haber sido nacionalizado en gobiernos anteriores.

En febrero del 2002, el líder Hugo Rafael Chávez Frías, anunciaba al mundo el cambio completo de la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) que contaría con un nuevo presidente. La fuente de ingentes ganancias para las transnacionales —una parte de ellas obtenida incluso contra las leyes nacionales— era cortada luego del fortalecimiento de PDVSA y del impulso que significó la re-estructuración de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ideada por Chávez en sus primeros años de gestión. Esa gota colmó la copa imperial.

Los medios iniciaron una férrea campaña basada en mentiras y manipulación de conceptos como socialismo y comunismo. Se hizo habitual la seguidilla de editoriales, programas radiales y televisivos, demonizando a los principales líderes de la Revolución Bolivariana y a sus seguidores.

La figura visible de la oposición detrás de este golpe mediático era el empresario Pedro Carmona Estanga, quien se sumó activamente al llamado al paro nacional contra la medida tomada con PDVSA. El 11 de abril fue el día escogido por la derecha para la arremetida final contra el Gobierno. Lo que en un inicio fue pacífico, se tornó violento cuando la oposición decidió cambiar la ruta de su marcha, esta vez hacia el Palacio de Miraflores a exigir la salida de Chávez.

Al ir contra la ley, pues esa ruta no estaba autorizada, buscaban la confrontación con los revolucionarios, quienes ese mismo día se concentraron en las afueras de la sede del Gobierno en apoyo a su presidente.


La agresividad se hizo de las calles cuando sonó el primer disparo desde la azotea de un edificio. Investigaciones posteriores mostraron que se trataba de francotiradores a sueldo dado que todos los heridos y los fallecidos tenían heridas de bala en la cabeza. Lo que sucedió después quedó en la memoria colectiva de todos. Las imágenes de personas afines al chavismo disparando desde un puente contra la marcha opositora le dieron la vuelta al mundo. Los grandes medios manipularon deliberadamente los hechos.


Nunca publicaron que la calle que mostraban estaba realmente vacía, ya que pertenecía a una ruta por la cual la oposición no había marchado. Sin embargo, el golpe mediático ya estaba consumado: Chávez era llamado “asesino” y el responsable directo de la violencia. Todo era parte del plan derechista de fomentar la ira para después decir que el Gobierno era el único culpable de los fallecidos. La oleada fascista y violenta alcanzó hasta la propia Embajada de Cuba en Venezuela. Esta sede diplomática fue asediada hostilmente con la ayuda de algunos personajes que hoy también son protagonistas de la violencia contra Maduro, como es el caso de Henrique Capriles.

Como hoy, funcionarios del gobierno de Estados Unidos mostraban su “preocupación” por la situación política en Venezuela. George Tenet, director de la CIA en ese entonces, expresó que “obviamente” el país sudamericano era importante dada su condición de productor de petróleo. “Diría que el señor Chávez, y el Departamento de Estado puede corroborarlo, probablemente no tiene presente los intereses de Estados Unidos”, dijo Tenet en aquel momento.

Investigaciones posteriores como la de la periodista venozalana-estadounidense Eva Golinger, demostraron que el gobierno de Estados Unidos estuvo siempre al tanto y colaboró con la intentona golpista desde un inicio, a pesar de la negativa oficial.


Los medios de comunicación fueron factores determinantes en el golpe de estado gestado un día como hoy del año 2002 en contra del gobierno del presidente electo Hugo Chávez. La historia del 11 de abril tomó los principales diarios con titulares de celebración que aseguraban el fin de la revolución.

La información quedó a un lado y se dio paso a una emotiva festividad donde le garantizaban a sus lectores que ¡SE ACABÓ! tal como tituló el diario El Universal.


Los diarios Panorama y 2001 coincidieron con exactitud en su titular y con algarabía aseguraron que Cayó Chávez, este último diario llamó a los manifestantes que apoyan a Chávez: “reductos”, y despliegan una noticia falsa: “La familia presidencial abandonó el país poco después de las 6 de la tarde”. 

También en la parte superior continúa con la instigación: “Hordas chavistas asesinaron a nuestro fotógrafo Jorge Tortoza”.

Mientras que Últimas Noticias calificó de histórico aquel 11 de abril y aseguraron que: CHÁVEZ SE RINDE.
El periódico Tal Cual, tituló “Chao Hugo”, este texto fue firmado por el editor del diario, Teodoro Petkoff.

Muertos "sin culpables" 11 de Abril de 2002 dice la Opodrición MUD.


Curiosamente paginas mediáticas en Internet han colocado información con estos encabezados, pero lo cierto es que SÍ HAY CULPABLES, la injerencia de EEUU y la oposición apátrida venezolana.
Policía Metropolitana disparaban contra los bolivarianos que rodeaban el Palacio de Miraflores, en un intento de dispersarlos y abrir campo a la marcha opositora a Miraflores. Decenas de muertos se produjeron en ese lugar.

El 11 de abril de 2002 tuvo también como protagonistas a miembros de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (Fedecá­maras) y de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV).










En medio de su discurso y ante los acontecimientos, los medios de comunicación privados deciden dividir en dos sus pantallas y transmitir lo que paralelamente estaba ocurriendo en el centro de Caracas.

La cifra oficial es de 19 muertos y más de 100 heridos, por la cual fueron condenados a 30 años de prisión Iván Simonovis, Lázaro Forero y Henry Vivas, ex comisarios de la Policía Metropolitana, por ser considerados culpables de los hechos ocurridos en las inmediaciones del palacio presidencial.

Poco después de la medianoche, efectivos militares trasladan a Hugo Chávez hasta Fuerte Tiuna y seguidamente, el entonces general Lucas Rincón Romero pronuncia palabras que Venezuela jamás olvidó “Deplora el Alto Mando Militar los lamentables acontecimientos sucedidos en la capital el díade ayer. Ante tales hechos, se le solicitó al señor Presidente dela República la renuncia de su cargo, la cual aceptó”.

Sin embargo, la carta que presuntamente firmó del ex-presidente Chávez separándose de su cargo, no volvió a ser vista, convirtiéndose en una incógnitas.

Aún sin certeza de la renuncia del primer mandatario, el presidente de Fédecamaras, Pedro Carmona Estanga, asume públicamente la Presidencia de la República. En su “investidura” se lee un decreto en el cual se disuelven todos lospoderes públicos.

Al conocerse la noticia, fuertes protestas por parte de los simpatizantes de Chávez vieron la luz del sol el 13 de abril y sin importar las presiones internacionales por reconocimiento del gobierno de Carmona- tras un silencio cómplice, en unidad con los militares leales a la Revolución retomaron el poder y éste reasumió la Presidencia de facto en la madrugada del 14 de abril de 2002, que seria recordado como "Pedro el Breve"

Al caer la noche de 13, Carmona Estanga "puso el cargo a la orden" en huida y el general Raúl Isaías Baduel por presiones del Pueblo Chavista que se mantenía en las calles, dirige un operativo con el que Hugo Chávez Frías regresaría a la presidencia de la república.


Hasta hoy, persiste un absurdo debate sobre si el 11 de abril hubo golpe de Estado o vacío de poder en el país, solo lo que no quieren ver mantienen este absurdo, cuando hubo secuestro de un presidente e intento de magnicidio, que de no haber sido por el Pueblo, la FANB y un sargento que lleva el mensaje del Presidente Chávez denunciando que NO HABÍA RENUNCIADO y que estaba secuestrado.

No exageran quienes consideran que Venezuela fue tristemente célebre al ser la primera nación en sufrir un golpe de estado mediático. En aquellos días de abril, la señal del canal 8 (estatal) fue sacada del aire, por lo que la única información que llegaba a los venezolanos y al mundo era la que transmitían los medios privados, en férrea y declarada oposición al Gobierno.

Carmona le pide cacao a Rincón


En la madrugada del domingo 14-A cuando Lucas Rincón se dirige a su despacho luego de dar un discurso en Fuerte Tiuna se encuentra que allí “tenían detenido a Carmona y a la mayoría de los generales golpistas”.

Nos cuenta que ese “cobarde de Carmona” le dijo “general necesito hablar con usted un momento pero en privado”. Lo llevó a una oficina contigua y casi llorando le imploró porque él -decía- “no era culpable de los muertos ni de los heridos de esos dos días. Yo quiero que usted sepa general que yo lo que sé es de empresas. Yo soy empresario, yo no se nada de presidencias ni nada de eso”.

El general de inmediato le respondió que era muy tarde para reconocimientos. “Cuando yo lo llamé a usted el 11 a medio día, usted hasta me tiró el teléfono y me dijo que no había vuelta atrás, que no era tiempo de diálogo e inmediatamente apareció en pantalla en el canal 4, estaba en un estudio arengando la marcha para Miraflores (…) Usted se autojuramentó ¿Cómo es eso que ahora no sabe cómo ser presidente?”.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por la Victoria 23

Por la Victoria 23

11 y 12 Abril de Golpe e Injerencia

11 y 12 Abril de Golpe e Injerencia
13 de Unión Cívico Militar

POR LA PAZ

YO AMO A VENEZUELA

Poesia

ツ CONOCETE A TI MISMO

ツ CONOCETE A TI MISMO
DESCARGA GRATIS EL LIBRO PDF AQUI

STOP WAR

STOP WAR
SIRIA NO ESTA SOLA

Music